El Cine Es Arte

miércoles, 28 de julio de 2010

Nota de Prensa sobre el Foro del Viernes 23-07-2010

NOTA DE PRENSA

http://www.aporrea.org/actualidad/n162114.html

En las instalaciones del CIM el Movimiento para una Facultad de Cine Público inició este viernes 23 de julio un ciclo de foros sobre la producción audiovisual en cine y televisión, que busca sensibilizar a la opinión pública y las instituciones del Estado con la próxima apertura de la escuela de cine en Unearte

26 de julio de 2010.- Desde este 23 de julio hasta el 24 de septiembre, el Centro Internacional Miranda (CIM), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), es sede del Ciclo de Foros de Cine organizado por el Movimiento por una Facultad de Cine Público, Popular y Participativo, que busca la apertura de una escuela en la Universidad Nacional Experimental de las Artes accesible a todos los sectores de la población y que promueva la formación necesaria para transformar la percepción sobre el cine venezolano.

Con los temas “Documental de Investigación y la Producción Independiente de Venezuela” y “"Del Filme a la Sala"”, a cargo de Ángel Palacios y Yuraima Herrera, respectivamente, se inicia el ciclo de charlas que además busca la cohesión entre el movimiento de productores independientes que hay en Venezuela y los futuros estudiantes de cine, para compartir experiencias y conocimiento.

Ángel Palacios, documentalista venezolano y productor independiente, actualmente pertenece a Producciones Panafilms, y ha realizado documentales como El Espejo Haitiano, Libano Huellas del Imperio, Puente Llaguno Claves de una Masacre, la serie documental Injerencia, Posada Carriles Terrorismo Made in USA y Apertura Petrolera.

Este reconocido productor venezolano explicó que el objetivo de su charla consistió en relatar la historia y actualidad de la producción audiovisual en Venezuela y especialmente la experiencia en la producción de documentales; técnicas y metodologías.

Para Palacios el documental de investigación “es uno de los géneros más difíciles y arduos por la cantidad de trabajo y tiempo que se tiene que invertir en la producción, aplicando técnicas de investigación como las utilizadas por los sociólogos, los historiadores, y en algunos casos investigaciones de tipo policial”.

-La Revolución Bolivariana abrió un horizonte impensable para la producción y la exhibición del cine venezolano. Antes se producía con muchas dificultades, censura, persecución y era casi imposible su proyección. Ahora contamos con movimientos como la Asociación Nacional de Medios Comunitarios y otras redes con mucha fuerza en radio y televisión que facilitan masificar, a través de grandes pantallas como Vive , Ávila TV, VTV, Tves, Catia TV, TV Petare, entre otros- destacó.

Sobre la importancia de crear la Escuela de Cine Público, Popular y Participativo, Palacios asegura que “el combate mediático en Venezuela tiene mucha fuerza, es necesario romper con las hegemonías económicas del país y las grandes potencias internacionales. Hay que crear la escuela, hay que darle cabida a los medios comunitarios para que institución y productores independientes apunten mejor los cañones”.

Por su parte, Yuraima Herrera, Comunicadora Social con más de siete años de experiencia en el área desempeñándose en organizaciones como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y Amazonian Films, participó en la actividad con la intención de exponer su experiencia para lograr la distribución de un material audiovisual.

“Después que produces, qué haces con ella”, plantea Herrera al desarrollar su presentación. Propone a los participantes ideas para estar presente en los festivales, ir a salas comunitarias, cineclub, televisión. Enfatiza, que “se debe tomar en cuenta lo que significa la competencia del aparato comercial que se instituyó en el país desde hace años”.

Yuraima Herrera insiste en la necesidad de apostar siempre a la formación para que los profesionales del área puedan realizar su trabajo cada día mejor, proporcionando las armas para defender al cine nacional frente al cine foráneo.

Dilanci May, estudiante de cine y organizador de la actividad, subrayó que cada una de las charlas organizadas contará con la participación de productores y especialistas reconocidos del medio que presentarán sus experiencias y estarán abiertos al debate. Las actividades se realizarán todos los viernes en las instalaciones del CIM, desde las 2 de la tarde, hasta el próximo 24 de septiembre.

“Lo que queremos es que quienes se propongan ingresar en esta escuela de cine ya estén familiarizados con los grandes exponentes del cine nacional y estrechar una fuerte relación con quienes nos anteceden en este trabajo y que han abierto el camino que queremos transitar los interesados en ingresar a esta escuela” puntualizó May.

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